Menú de navegació

Cambiar el idioma de navegación:
Trámites municipales

Todas las personas que vivan en España tienen tanto el derecho como el deber de estar empadronadas, es decir, inscritas en el Ayuntamiento de la localidad donde residan, independientemente de su nacionalidad y de si cuentan o no con el oportuno permiso de residencia. Los datos proporcionados al padrón son confidenciales.

 

Inscribirse en el mismo proporciona el derecho a acceder a programas de protección social tales como de educación, laborales, de vivienda, etc.

 

Asimismo constituye una prueba para acreditar la estancia en nuestro país. Este documento puede ser útil en los procesos de regularización, dependiendo de la legislación vigente en cada momento.

 

La inscripción en el padrón municipal es un requisito indispensable para recibir asistencia sanitaria, por lo que el extranjero podrá solicitar su tarjeta sanitaria y acceder a las mismas prestaciones que por este concepto disfrutan el resto de los ciudadanos españoles. Es necesario también para ser atendido en los servicios sociales municipales, para matricularse en centros escolares y para otros servicios municipales.